Estos son algunos ejemplos de plantas ornamentales de exterior (en los enlaces podrás conocer más sobre las características y cuidados de cada planta):
- Helecho (Filicopsida, Pterophyta).
- Los cuidados de los helechos son luz indirecta, humedad alta y un sustrato de consistencia mediana. Los helechos son de las plantas más buscadas como ornamento, pero también son de las más difíciles de conservar, pues requieren cuidados muy especiales, sobre todo porque que no tienen semillas, lo que las hace diferentes a las demás. Hay de muchas especies, formas y tamaños
Características de los helechos
- A diferencia de otras plantas, los helechos son plantas perennes sin semilla (Pteridofitos).
- Tienen unas grandes hojas semejantes a gigantes plumas.
- Dado que no poseen ni semillas ni flores, se reproducen por esporas o por las plántulas que crecen en sus rizomas.
- Casi todos los helechos crecen poco, dos metros de altura a lo mucho. Existe una variedad, sin embargo, que llega a los 15 metros de altura, es una excepción y se conocen como helechos arborescentes del género Cyathea spp.
- Los helechos crecen fácilmente en los troncos, en las ramas de los árboles, directamente en el suelo, e incluso en hendijas que dejan lo que en otra época fueron ríos de lava volcánica caliente.
- Rosal (Rosa spp.).
- Las rosas son unas de las flores más bonitas y regaladas en todo el mundo. Por ello, son muchos los aficionados a la jardinería que sueñan con poder tener su propio rosal en casa, aun cuando no disponen de un jardín o espacio grande. Pues bien, es posible plantar rosales en espacios pequeños y en interior, solo hay que elegir bien el tipo de rosal que vamos a plantar y atender a sus cuidados.
Algunos de los cuidados de los rosales en maceta son ponerlos en una maceta con una buena profundidad, con turba y un buen drenaje y, respecto al riego, en verano hacer un riego diario y en invierno cada 3 días
Características del rosal en maceta y sus cuidados
Existe una gran variedad de rosales, pero los mejores para tener en maceta, sobre todo si es para tenerlos dentro de casa o en terrazas o balcones, es la variedad rosal de pitiminí o mini. En cambio, si lo quieres tener en maceta pero tienes mucho espacio y puede ser grande, puedes escoger una variedad más grande e incluso una trepadora. Además, hay muchos colores de las rosas, sean del tipo de rosal que sean. Desde blanco y amarillo hasta rosa, naranja y rojo, pasando por colores intermedios y mezclados.
Como resumen, estos son los principales cuidados de las rosas en maceta:
- Temperatura: entre los 15 ºC y los 25 ºC.
- Maceta: una maceta profunda, preferiblemente de barro.
- Sustrato: rico en turba y en nutrientes, suelto y con un buen drenaje.
- Riego: frecuente, diario en verano y cada tres días en invierno.
- Abono: mensual, específico o con guano.
- Poda: limpieza de hojas y tallos secos. Poda de rejuvenecimiento cuando sea necesaria.
- Trasplante: cada dos o tres años.
- Begonia (Begoniaceae).
- La begonia es una planta procedente de regiones tropicales en Asia, África y Sudamérica. Son plantas que poseen unas flores coloridas y muy llamativas, por lo que son muy utilizadas en jardinería. Se conocen aproximadamente unas 1.500 especies en el género de las begonias. Además, el cultivo y cuidado de la begonia no posee grandes dificultades.
Cuidados de las begonias
El terreno sobre el que se cultiva la planta, debe ser limpiado de malas hierbas o evitar que se desarrollen mediante una cobertura con mantillo, pero reduciendo el riego, ya que el mantillo retiene la humedad. Una vez al mes, se debe aplicar un fertilizante líquido 20-20-20, usar compost o turba para mejorar el rendimiento.
Cuando las flores se empiecen a marchitar o poner marrones, será el momento de podar las begonias para fomentar el desarrollo de nuevas flores y redirigir los nutrientes a estas partes sanas. Cuando acabe la temporada de florecimiento, se dejará sin ninguna flor en mal estado, para que el bulbo acumule los nutrientes para la próxima temporada.
En exterior se debe tener cuidado con las plagas en las begonias, especialmente con las babosas y los caracoles, un método para evitarlos es triturar cáscaras de huevo y esparcirlas alrededor de la planta. En el interior, habrá que evitar las cochinillas, escarabajo o arañas, rociando la planta con un poco de alcohol en spray.
- Arce japonés (Acer palmatum).
- El arce japonés es una de las indiscutibles estrellas de jardines, zonas verdes e incluso balcones a lo largo de todo el mundo. Sus características hojas palmeadas, que se tornan de cálidos y llamativos tonos rojos en otoño, son su firma más conocida y también la más apreciada, motivo por el que a menudo se elige también para dar vida y encanto a calles y avenidas. De hecho, no es complicado de tener en casa si se conocen los cuidados del arce japonés y sus variedades.
- Lirio de agua (Zantedeschia aethiopica).
- Una de las plantas más bonitas que existen y que alegran cualquier espacio son los lirios de agua o calas. Esta planta es original del sur de África, aunque en la actualidad se encuentra extendida tanto en regiones del sur de Europa como en Australia y América. Se trata de una planta que se cultiva como planta ornamental ya que, de hecho, se trataría de una planta tóxica en el caso de que fuera consumida por humanos o animales. Se suelen comercializar en forma de de ramos de flores ya cortadas, aunque también se puede encontrar como planta entera.
- Petunia (Petunia hybrida).
- Las petunias son todo un género de plantas con flores cuyos pétalos les dan forma de trompeta, similares a como ocurre en las petunias mexicanas. Están ampliamente extendidas geográficamente y, de hecho, pueden encontrarse desde Brasil y Argentina hasta la zona sur de Estados Unidos. Cuenta con muchas especies distintas y todas ellas son muy valoradas estéticamente, especialmente cuando se trata de dar color a balcones o terrazas porque son plantas colgantes, que además sirven tanto para exterior como para interior.
- Coleos (Coleus blumei).
El cóleo, también llamado cretona, es una de esas plantas que incluso los menos aficionados a la jardinería reconocen enseguida haber visto numerosas veces. Se trata de una especie muy fácil de cuidar, muy extendida en gran cantidad de países como planta de interior.







No hay comentarios.:
Publicar un comentario